Primera página>En Portada

La “fábrica del futuro” en Pudong

2021-03-29 11:08:00 Source:China Hoy Author:LIU ZHAOHUI*
【Cerrar】 【Imprimir】 GrandeMedianoPeque?o
En la terminal automatizada de la cuarta fase del puerto de Yangshan, en Shanghai, los vehículos no tripulados transportan de forma ordenada los contenedores descargados del buque de alta mar a los patios de almacenamiento designados. En la planta de producción, en tanto, los robots hacen el trabajo de montaje de acuerdo con el plan del equipo, mientras que en la planta de montaje, que es la más “inteligente” de todas, se utiliza la tecnología de pulverización cien por ciento automática en el proceso de pegado y pintado.

 

Todas estas escenas, que parecen de ciencia ficción, se han convertido en una realidad en la Nueva área de Pudong, en Shanghai. En los poblados de Kangqiao, Jinqiao, Zhangjiang y el área especial de Lingang, una serie de empresas líderes a nivel nacional e internacional han puesto una etiqueta “inteligente” a la industria manufacturera de Pudong, que se encuentra en vías de expansión. Dicha industria ha ido desarrollándose de manera sostenida y en 2019 el valor de producción de equipos de alta gama superó los 90.000 millones de yuanes (13.930 millones de dólares). Al estar abocada a la fabricación inteligente, Pudong continuará desarrollando la robótica industrial, las máquinas de control numérico por computadora, los equipos marinos, entre otros campos, e impulsará la transformación de la automatización y la actualización inteligente de las empresas de fabricación tradicionales. De este modo, se espera que a futuro, el valor de producción de la industria de equipos de alta gama pueda alcanzar los 120.000 millones de yuanes (18.580 millones de dólares).

 

Un automóvil es fabricado en la planta de Cadillac de SAIC General Motors.

 

Avance a pasos agigantados

 

Los robots industriales son los elementos más característicos dentro de la fabricación inteligente, conocidos como “la perla” en la industria 4.0.

 

La industria automovilística es un rubro en el que el uso de robots está ampliamente difundido. En la fábrica de Cadillac, ubicada en el poblado de Jinqiao, se utiliza la tecnología de pulverización cien por ciento automática mediante robots para el pegado y el pintado de los coches. En tanto, en la planta de montaje, la cual es la más “inteligente”, hay una “comunicación sin barreras” entre máquinas y, a la vez, entre estas y personas, gracias a la aplicación integral de Ethernet de grado industrial. Esta tecnología no solo sirve de apoyo dentro del montaje flexible de ocho modelos de automóviles, sino que también puede rastrear la información de torque de cada punto de fijación clave a través del sistema inteligente de Internet de las Cosas, creando así un sistema de montaje digital de clase mundial.

 

La industria robótica en Shanghai ocupa el primer lugar en el país y ha atraído a muchas empresas de gran renombre tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, al ser una zona de gran peso en la distribución de la industria robótica, Pudong ha estado en un proceso continuo para optimizar el entorno de inversión, introduciendo proyectos, fondos, tecnologías y talentos de forma activa. De este modo, se ha formado una base para la industria robótica con la mayor escala y la cadena industrial más completa en el país.

 

En septiembre de 2019, Asea Brown Boveri (ABB), una de las cuatro empresas robóticas más grandes del mundo, inició oficialmente la construcción de su nueva fábrica y base de I+D de robots en el poblado de Kangqiao, en Pudong, que se espera que entre en funcionamiento a partir de 2021. Catalogada como la “fábrica del futuro de ABB”, este nuevo recinto se ha propuesto ser la fábrica más avanzada, flexible y automatizada de la industria robótica en el mundo.

 

En tanto, Siasun es otra empresa líder que, desde la fabricación del primer robot nacional y la primera línea de producción de robots con derecho de propiedad intelectual independiente a la mayor base industrial de robots del mundo, ha realizado más de 600 importantes avances tecnológicos y ocupa el primer lugar en más de 100 calificaciones. Estos robots “todo terreno” están dise?ados de tal manera que pueden pintar, barnizar y soldar, además de realizar otra serie de funciones.

 

El poblado de Zhangjiang alberga una gran cantidad de industrias dedicadas a la robótica en Shanghai. Según datos oficiales, hay aproximadamente 150 empresas dedicadas a los campos de la robótica y la automatización, entre las cuales se encuentran la ya mencionada ABB, Ubtech Robotics, Taimi Robotics Technology, Shanghai United Intelligence Robotics, Gaussian Robotics, MEDBOT, Kingo Bots, TopxGun, además de otras empresas más peque?as.

 

Dos parques industriales en Pudong

 

En junio de 2020, Shanghai otorgó licencia a ocho parques industriales de fabricación inteligente, dos de los cuales se encuentran ubicados en Pudong y se especializan en la fabricación inteligente y la industria 5G.

 

Uno de ellos es el Parque Industrial de Servicios de Fabricación Inteligente de Waigaoqiao, ubicado en la zona franca de Waigaoqiao, en la Nueva área de Pudong. Aprovechando al máximo las ventajas y facilidades del comercio internacional en la Zona de Libre Comercio, el parque reúne máquinas de control numérico por computadora de precisión, equipos de automatización industrial, robots inteligentes, impresión 3D y detección con alta precisión, entre otras ramas y tecnologías, proporcionando a las empresas de fabricación inteligente establecidas aquí servicios relacionados con el sistema tributario, la logística para la exhibición de los productos, la asignación de piezas, agencias de comercio, prueba y certificación, y capacitación profesional, con el fin de promover la creación de un sistema industrial altamente integrado y competitivo. En el parque hay 150 empresas provenientes de Alemania, Suiza, Italia, Espa?a, EE. UU., entre otros países.

 

El otro es el Parque Ecológico Industrial 5G de Jinqiao. Teniendo como base la industria automotriz tradicional, el parque se dedica principalmente a la nueva energía y a la industria automotriz de la red inteligente, con el fin de establecer un centro líder en la industria de vehículos del futuro 5G+. El chip, el chasis, las piezas esenciales y el sistema de comunicación de los vehículos del futuro, además de su investigación y desarrollo, se llevan a cabo en este lugar, contribuyendo así a la creación de una cadena industrial completa de vehículos del futuro 5G+. Una serie de instituciones de innovación claves, tales como el Centro de Innovación 5G de Huawei, el Departamento Operativo para Soluciones de Automóviles Inteligentes de Huawei, el Centro de Innovación Electrónica para Automóviles Inteligentes Conectados a la Red 5G de SAIC Motor, el Centro de Innovación de Aplicación 5G del Instituto de Investigación Industrial de Shanghai de China Mobile y el Laboratorio Abierto Estándar 5G de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China, forman un ecosistema de desarrollo industrial de los vehículos del futuro 5G+.

 

La inteligencia artificial y la fabricación inteligente están convirtiéndose en un punto de apoyo importante en esta nueva fase de la revolución tecnológica y la transformación industrial. En este proceso, las posibilidades y el campo de aplicaciones son casi infinitos para la Nueva área de Pudong.

 

 
 
*Liu Zhaohui es periodista del Semanario Xinmin.

 

Compartir con:
Editor: Wu Wen Da-->

Copyright ? 1998 - 2016

今日中国杂志版权所有 | 京ICP备10041721号-4

京ICP备10041721号-4
男女免费观看在线爽爽爽视频,国产成版人视频app免费下载,日本gay视频japan,1** 网站地图